Consejos de marketing para PYMES, crecer y evolucionar

Mucha gente piensa que el marketing solo puede ayudar a grandes empresas, que la única publicidad efectiva es aquella que requiere grandes presupuestos, sin embargo la mercadotecnia tiene respuestas para pequeñas y medianas empresas. Estos son nuestros consejos de marketing para PYMES, una muestra de todo lo que una pequeña empresa puede hacer para progresar.

  • El local de una PYME es su seña de identidad, por esta razón debe estar pensado en todos sus detalles. Lugares de tránsito para clientes, buena presencia y un ambiente agradable son fundamentales para que tu carta de presentación, que es tu local, sea memorable, ofrece a la gente una experiencia al visitar tu local.
  • Los carteles te anuncian, invertir en cartelería tanto exterior como interior ayuda a definir tu marca. También es bueno ofertar folletos o pequeños catálogos donde anunciar tus productos más interesantes, de esta manera el cliente puede revisar tus productos una vez abandone tu comercio.
  • Si estás pensando en invertir en publicidad en medios convencionales trata de buscar medios locales, de esta manera no se perderán impactos en público que no sea objetivo. En este sentido te recomendamos también que utilices las nuevas tecnologías para crear tus campañas, internet segmenta al público y hace que tu mensaje llegue exclusivamente a personas que pueden estar interesadas en tus productos.
  • Haz grupos de productos y ofrécelos como compras auxiliares a una compra efectiva. Por ejemplo, puedes ofertar café si tienes una pastelería y así ofrecer a tus clientes una experiencia completa. No centres tu negocio en tu producto estrella o en un solo tipo de servicio.
  • Las campañas no convencionales son hoy en día las que más sorprenden, además en ocasiones suponen un gran ahorro respecto a campañas convencionales. Crea campañas en tu zona y déjate ver, haz que tu público te conozca y sepa que estás disponible.
  • Las alianzas entre PYMES suelen dar un gran resultado. Haz un estudio de toras empresas del mismo tamaño que la tuya y ofrecer productos y servicios que se complementen, así podréis explorar un nuevo nicho de mercado y beneficiaros mutuamente.
  • Posiciónate en apps y mapas virtuales. En la actualidad mucha gente se guía por medio de estos medios, estar presente en Google Maps o FourSquare te hace visible.
  • El boca a boca funciona especialmente bien entre empresas pequeñas, así que trata de que tu mara sea memorable y tus productos se dejen recomendar.

Estos son algunos consejos de marketing para pequeñas y medianas empresas, si conoces otros puedes escribirnos un comentario en nuestro blog.

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