El marketing 2.0, el futuro de la publicidad

El marketing 2.0 pretende ser una adaptación del concepto de marketing al uso de internet. La red ha transformado muchos sectores del mercado de bienes y servicios, la publicidad también.

La base del nuevo marketing es la interacción activa y directa entre la empresa y el cliente, promoviendo un diálogo de doble dirección donde ambas partes se retroalimentan, en lugar de la típica relación publicitaria en la que el anunciante emitía un mensaje, por medio de la agencia publicitaria y el medio de comunicación elegido, y en el que el público no tenía opción de generar una opinión que llegara a los responsables del producto.

Las bases del marketing 2.0 son tres:

  • Contenido atractivo y entorno favorable al intercambio de comunicación.
  • Contenido e información deben promover la interacción con el público.
  • La campaña debe cumplir con los requisitos del nuevo marketing.

Este nuevo marketing ha introducido un cambio total en la búsqueda de bienes y servicios por parte del público, así como de los mensajes publicitarios y las campañas. Gracias a esto los clientes pueden tomar decisiones independientes más allá de las recomendaciones publicitarias, basándose en todo tipo de opiniones emitidas por otros clientes.

Los mensajes se han basado tradicionalmente en eslóganes y mensajes sencillos, en la actualidad internet demanda contenido. El público quiere saber y la única manera de aportar conocimiento es explicando las ventajas y desventajas de un producto, más allá de un mensaje sencillo emitido por la propia marca. La creatividad sufre un descenso de importancia en favor de la información objetiva.

Existe una lista de normas del marketing 2.0 que aportan ideas a todo el que vaya a lanzar una campaña en internet. Las ideas fundamentales de este listado son:

  • No mentir, nunca.
  • Pregunta a tus propios consumidores su opinión.
  • Crear campañas divertidas y que entretenga, las ventajas son muchas.
  • La viralidad se busca pero no se provoca.
  • No debes molestar con banners ni interrumpir la navegabilidad.
  • Las relaciones en internet están para resolver problemas.

Las agencias de publicidad deben alinearse con empresas de comunicación, de hecho es ya muy común que en determinados tipos de agencia haya más informáticos que publicistas. El objetivo principal es llevar a cabo un trabajo de alimentación de decisiones, sin forzar al consumidor potencial a tomar una decisión. La decisión final pertenece exclusivamente al cliente.

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