Factores que afectan al precio y el marketing

El precio es una de las variables del marketing mix, debido a su importancia se ve afectado por muchos factores diferentes, estos son los que más afectan al precio y el marketing.

  • Costes: Es uno de los factores básicos del precio, los costes deben calibrarse hasta definirlos correctamente y poder compararlos con el precio que queremos establecer. No se debe pensar que los costes se van a reducir a la fabricación y la materia prima, son muchos los gastos que van a intervenir en los costes finales.
  • La cantidad de productos es también importante. Una fabricación en detalle siempre va a traer mayores gastos comparados, por lo que el precio deberá ser mayor, al contrario, una fabricación masiva en serie permite reducir costes y por lo tanto establecer un precio final más competitivo.
  • Precios del mercado: Otro factor a tener muy en cuenta para establecer un precio es el precio de la competencia. Los productos que compiten en nuestra misma gama establecen un precio medio, debemos decidir si vamos a competir en el mismo segmento de precio o vamos a hacerlo con precios superiores o inferiores que los de la competencia.
  • Medios de producción: La inversión en medios va a actuar decisivamente en el precio final de un producto, si somos capaces de ahorrar en medios de producción podremos rebajar el precio de nuestros productos, si por el contrario hacemos una gran inversión en medios esto repercutirá en el precio final.
  • Clientes: Los estudios de mercado también afectan al público, de hecho son datos muy importantes. Conocer a nuestros clientes es básico para modelar nuestros productos y sus precios. Las características medias de nuestro cliente tipo nos van a permitir predecir el precio que están dispuestos a pagar por nuestros productos, este dato no suele ser un número absoluto, sino que se suele manejar una horquilla de precios.
  • Distribución: Es otro factor del marketing mix, en este caso es crucial para los costes. La distribución desde fabricación al punto de venta suele ser costosa, sin embargo hay empresas que debido a sus servicios o productos especiales no requieren una inversión en distribución.
  • Promoción: Es toda aquella comunicación publicitaria que hace referencia a la empresa o producto, su financiación suele venir del volumen de ventas por lo que dependiendo del volumen publicitario tendremos que adaptar el precio.

El precio es un factor crucial en el marketing mix y la vida de un producto, si tienes alguna duda acerca de este tema puedes escribirnos un comentario en nuestro buzón de comentarios.