Historia de la publicidad, la comunicación hecha arte

Se puede definir la publicidad como toda comunicación comercial que trata de incrementar el consumo de un bien o servicio, pero la historia de la publicidad va mucho más allá.

La publicidad se ayuda de otras ciencias para llevar a cabo sus objetivos, entre otras la sociología, psicología, neurociencia, antropología y economía.

Desde un principio la publicidad ha estado ligada a los medios de comunicación. Los medios fijan una contraprestación económica, y a cambio emiten o publican los mensajes publicitarios de las marcas que lo solicitan.

Otro agente importante son las agencias de publicidad. Las agencias crean mensajes publicitarios, adaptados a los medios en los que van a ser insertados. Existen también agencias de medios especializadas en la compra de espacios de publicidad.

En realidad la publicidad se remonta hasta hace más de cuatro mil años. Algunas tablillas babilonias han desvelado mensajes publicitarios, en los que el fabricante de un producto habla de las ventajas de sus bienes. Las pintadas en las paredes eran un medio publicitario muy típico, de hecho el descubrimiento de Pompeya desveló muchos de estos mensajes inmortalizados en muros.

En la antigua Roma era muy común el uso del pregonero. Este oficio servía a los poderes para emitir mensajes de los organismos públicos, pero también pregonaban mensajes de índole privada. De esta manera cualquier empresa podía publicitarse ante un público muy numeroso.

Pero el verdadero impulso de la publicidad surgió a raíz del desarrollo de la imprenta. Gutenberg inventó la imprenta a mediados del siglo XV, lo que supuso que todo tipo de publicaciones se multiplicaran, incluidas las publicitarias.

A lo largo de la Revolución Industrial se hizo necesario dar salida a muchos productos elaborados en cadena. Inglaterra y Estados Unidos desarrollaron las primeras agencias de publicidad. En España la primera agencia se fundó en 1872, agencia que en la actualidad sigue activa.

Uno de los nombres principales de la historia de la publicidad es David Ogilvy. Este publicista británico estableció los fundamentos de la publicidad moderna. En 1948 emigra a Nueva York y funda su propia agencia. Una de sus principales aportaciones fue el concepto de imagen de marca, cuando por primera vez se le da importancia a la propia marca más allá del producto. Sus aportes en creatividad publicitaria son innumerables.

La publicidad trata por un lado de dar a conocer al público las ventajas que ofrece un producto, pero más allá de esto, lo que busca es inclinar la balanza del consumidor y que un bien o servicio sea más solicitado que otro.

La publicidad es la parte más importante del marketing, si quieres dejarnos tu opinión acerca de alguno de estos dos campos puedes hacerlo en los comentarios del blog.

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